AcuerdoIntercultural
Inicio arrow Culturas Invisibles arrow Los Colombianos desde la Optica de Gabriel García Márquez
Los Colombianos desde la Optica de Gabriel García Márquez PDF Imprimir E-Mail

En la ceremonia de entrega del informe Colombia: al filo de la Oportunidad, de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo,que se realizó hace más de una década en el Palacio de Nariño, sede del Presidente de Gobierno de Colombia, Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, pronunció el siguiente discurso, que es conocido como "La Proclama: Por un País al Alcance de los Niños". Dicho discurso se puede leer en su totalidad en la página web: http://www.fnpi.org/biblioteca/biblioteca-porunpais.htm, que corresponde a la Biblioteca Gabriel García Márquez, de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, de la cual es el Nobel fundador y presidente.

En dicho discurso, el escritor hace un interesante recorrido por la historia cultural del país, reconociendo patrones de la cultura indígena aún vigentes en la actual sociedad colombiana, y pautas arraigadas desde la colonia, como, la denominada “cultura del despojo y del desarraigo”, que han calado y sigo calando hasta éstos días, en todos los estratos sociales por igual. Así como también aborda “la cultura del mestizaje” y de la hibridación, que en Colombia es un hecho verídico, y no un proyecto por hacerse realidad.

Son pocos los párrafos que conforman dicho documento, y cómodos de leer, por lo que les aseguramos a nuestr@s visitantes y alimentadores virtuales, que les va a cautivar y les a poner a reflexionar con sus pensamientos, sobre todo, auwllos relacionados con la descripción acerca de la forma de ser de los colombianos, de su identidad perdida y por hallarse, y sobre los sentimientos de "patria" que inundan a los nacionales de aquel país que viven lejos de su tierra de origen buscando riesgos y aventuras, patrón heredado en la hibridación!. Mayo 2008 

 
Siguiente >