AcuerdoIntercultural - "Ad mirar al otro lado de la orilla"
Inicio arrow Noticias arrow "Ad mirar al otro lado de la orilla"
"Ad mirar al otro lado de la orilla" PDF Imprimir E-Mail

Con los propósitos de contribuir a la integración y a la convivencia social entre personas de diferentes culturas, de sensibilizar, dar a conocer, enseñar a disfrutar expresiones propias de la culturas latinoamericanas y abrir espacios de encuentro, debate y discernimiento alrededor de las mismas, Acuerdo Intercultural, participó entre los días 21 al 28 de junio del 2008 de “La Semana Intercultural: El Mundo de Alcorcón”, que ha organizado los Servicios Sociales del Ayuntamiento, con el apoyo de la Fundación Bancaja.

Para conseguir dichos propósitos, decidimos utilizar dos herramientas comunicativas: el cine y la fotografía. Con la proyección de la película de los directores Dago García y Juan Carlos Vásquez, "Mi abuelo, mi papá y yo" (ver sinopsis de la misma en: http://www.cineplex.com.co/muestradecinecolombiano/miabuelomipapayyo.htm) nos propusimos conocer los prejuicios y estereotipos del auditorio, debatir acerca de lo que conocemos de “los otros”  y contrarestar los mismos dentro de un coloquio moderado por el equipo de Acuerdo Intercultural, para así acercar a las personas de otras culturas a los patrones artísticos y socioculturales de la cultura colombiana, sin etnocentrismo, ni paternalismos, de manera contextualizada, y desde una visión igualitaria y democrática.

La segunda herramienta de comunicación que utilizamos es la fotografía. La intención al presentar una muestra de paisajes, que amablemente nos han cedido los fotógrafos amateur Marcela Pedraza Pulido (Colombiana) y José Luis Polo Castillo (español), además de constituirse en un apoyo al mes del medio ambiente mundial, es sobre todo, la de ayudar a cambiar la mirada que existe sobre los “otros”, y mostrar como la fotografía (en este caso de paisajes) es un lenguaje no verbal que transmite sentido de diversidad, de inmensidad, de sobriedad, de espacio, etc. 

A veces nuestros discursos están tan cargados de “los otros como problema”, como cargas, como invasión... ‘el otro es mi infierno’ como diría Sartre... que no vemos nada más en ellos. Por tanto, nos proponemos -en este espacio- ayudar a descansar esas miradas y discursos en las bellezas que otros poseen... porque si hay algo mágico de lo que nos dota la naturaleza es que nos hace sentir que lo que vemos es nuestro, es parte de nuestro mundo, del que todos somos parte, el que todos poseemos...

¡La idea es sorprender a los visitantes y al auditorio del Centro Cívico que asista a nuestras muestras (fotográfica y cinematrográfica), analizadas en perspectiva intercultural, o a cualquiera de las demás actividades programadas, de las que puede encontrarse información en http://www.ayto-alcorcon.es

El mestizaje, la diversidad de colores, sabores, climas y culturas, se abre paso entre los paisaje y la pérdida de fronteras. Es un hecho, que América Latina es la zona del planeta con mayor diversidad étnica debido a los movimientos migratorios que marcan su historia. Se pueden distinguir muchos grupos y subgrupos. También existe una diversidad notable en cuanto a flora y fauna, por su variedad de parajes y temperaturas. Algunos de sus países no tienen estaciones y el trópico permite que existan regiones con temperaturas constantes promedio durante todo el año, sin que eso signifique que las bellezas naturales dejen de sear totalmente diversas: sábanas, montañas, mares y ríos, verdes y ocres, etc.

Ver fotografias de las exposición en:

http://www.facebook.com/album.php?aid=46417&l=20e96&id=613206738

 

 
Siguiente >