AcuerdoIntercultural
Inicio

Totals Top 5
 57 % United States
 8 % Spain
 7 % Mexico
 4 % Colombia
 3 % Argentina

Contador de Visitas

Visitas Hoy 13
Visitas Ayer 13
Visitas Mes 382
Total 79228
Sentido y justificacion de esta página web PDF Imprimir E-Mail

 

Debido a los múltiples movimientos migratorios actuales, estamos empezando a vivir en sociedades multiculturales sin saber cómo interactuar asertivamente con las personas de los diferentes grupos sociales. Acostumbrados a compartir hasta ahora, con individuos con los que tenemos por lo general una cultura en común, no nos hemos interesado por conocer aspectos relevantes de otras culturas, a menos que hayamos entrado en contacto con ellas a través de un viaje o de una estancia que hayamos tenido en el extranjero por motivos de estudio o de trabajo, o que hayamos recibido, atendido o participado por algún tiempo, en la visita o permanencia de algún familiar o amigo venido de otro lugar, por cualquiera de éstos mismos motivos.

Así que dada nuestra inexperiencia en materia de relaciones interétnicas, y el hecho actual del fenómeno de flujos migratorios, solemos iniciar éstas relaciones novedosas -por lo general- echando mano de las generalizaciones y de los estereotipos que conocemos relacionados con el país de origen de las personas con las que coincidimos, pensando en que les halagamos al hacerlas sentirse identificadas con lo que conocemos de su grupo social y su entorno, sin pensar que con esa manera de proceder, lo que verdaderamente conseguimos, es encasillar la comunicación en estereotipos, además de perder la oportunidad de conocer verdaderamente la diversidad de las personas y de sus sentidos de vida.

Vivimos temiendo ser señalados como discriminadores, intolerantes, irrespetuosos o racistas, porque de verdad no lo somos, pero al mantener la imagen preconcebida de alguien o de su grupo social, sin llegar a querer conocer más a fondo o profundizar en sus conceptos, explicaciones o rituales de vida, nos arriesgamos como mínimo a provocar malentendidos en nuestros contactos, y a obstaculizar nuestra comunicación e interacción, con lo que impedimos que se favorezca en general el enriquecimiento cultural, el respeto por la diferencia, la convivencia intercultural, la cooperación y la gestión pacífica de conflictos en las sociedades multiculturales actuales.

Además, hay que reflexionar que existe una serie de actitudes, costumbres o hábitos que identifican culturalmente a diferentes colectivos, tantos de alóctonos, como autóctonos, que pueden representar un choque cultural, más basado en el desconocimiento o la falta de información respeto a la diferencia, que en la diferencia misma. De esa manera, el diálogo, la comunicación interactiva, la información sobre dicho intercambio (metacomunicación) y la interacción entre las culturas es altamente relevante para generar más y mejores relaciones y extender las buenas prácticas entre las mismas.

También lo es el hecho de querer informarse, acceder a claves que ayuden a conocer al otro, y por tanto, a adquirir habilidades respeto a lo diverso. Hemos revisado muchas páginas web existentes, y hemos visto que muchas se encargan de dar valiosa información a los nacionales de los diferentes países que convergen en un mismo territorio (en este caso España) sobre aspectos importantes del tema migratorio. Sin embargo, en ninguna de ellas se trata de acercar las culturas, o de mostrar sus cercanías y sus convergencias.

Existen páginas del mundo árabe, latinoamericano, de los colectivos de Europa del este, africanos o chinos (por esquematizar de alguna manera las más notorias procedencias), pero ninguna trata la interrelación y la cultura que se construye hoy en día con el aporte de todos y de una manera poco consciente. No existe hasta la fecha un espacio en donde además de la información sociocultural relevante para cada individuo, se intente relacionar, explicar, con el ánimo de entender y respetar diversas situaciones que hoy por hoy marcan la interacción social y ciudadana en países como España, en donde se acoge a nacionales de por lo menos 50 países del mundo.

Por eso creemos que es importante tener la posibilidad de acercar mundos a través de las nuevas tecnologías, de conocer la riqueza de las diversas culturas vista desde sus propias interpretaciones, pero sobre todo, de aprender a entender diversos acervos culturales, con una mirada diferente, sin pensar que estamos avocados al choque, que si bien muchas veces existe y es real, no siempre es generalizado.

Equipo Acuerdo Intercultural

Octubre 2007

 

 
Siguiente >
 

Encuestas

Vive usted en un país ajeno al suyo?