AcuerdoIntercultural
Inicio arrow Experiencias arrow El baño español
El baño español PDF Imprimir E-Mail

Hace poco hemos sido madres por primera vez, una amiga y yo. Ambas nacimos en Venezuela, pero ahora residimos fuera. Ella en Londres, y yo, en Madrid. Un día viéndonos por el Messenger, yo le sugerí visitar una página web española donde se encuentran muy buenos consejos de auto cuidado para las mujeres que estamos en el periodo de puerperio. Fui muy insistente al hacerle dicha recomendación, puesto que a mí me ha venido genial visitar la página desde que mi matrona la mencionó en una sesión. También ha sido de mucha utilidad para mis compañeras del curso de postparto: Alli nos estamos encontrando mujeres de distintas nacionalidades para ayudarnos desde nuestras mutuas experiencias a pasar este periodo en el que te sientes tan vulnerable.

Bueno... unos días después, nos volvimos a encontrar en Internet. Ella me contó que en general todo lo que leyó le gustó, y que lo pondrá en práctica (aunque mucho de lo que leyó ya lo viene haciendo), pero que siendo sincera conmigo, tenía que decirme, lo fatal que le parece el consejo de no bañarse durante toda esta etapa!!!!!!!!!!!. Que si esa es una costumbre española, no la entiende, y le parece muy extraño que yo la apruebe, cuando para nosotras ha sido y es tan importante el baño diario. Le expliqué, entonces, que la página no se refiere a la ducha diaria, sino al baño, que significa aquí “sumergirse en la bañera con agua caliente y sales minerales”, ya que dicha práctica puede ocasionar una bajada importante de tensión en este periodo. La "consolé", diciéndole, que yo también caí en la misma interpretación, y  que en mi es más imperdonable, porque  vivo aquí y sé que se acostumbra por lo general a tener bañera en todas las casas. Mientras que para nosotros es más común tener en nuestras casas lo que aquí se llama plato de ducha. Nuestras risotadas fueron de tal envergadura que despertaron a nuestros hijos y tuvimos que dejar de hablarnos en ese momento!!!. Constanza

En este ejemplo se constata que las personas interpretan los mensajes de acuerdo con sus conocimientos (sobre la acción de bañarse en este caso) y que éstos conocimientos pueden coincidir o no con los conocimientos del emisor del mensaje. En este caso no coinciden porque la persona que visita la página web no diferencia la acción de bañarse con la de ducharse.

Seguramente quien escribió el artículo de la página web, da por hecho (presupone o sobreentiende) que todas las personas que la leen comparten ese mismo sentido de la palabra bañarse. Pero como no es así, se presenta un malentendido. Este malentendido, es subsanado por la persona que entiende el significado de esa palabra o acción en las diferentes culturas, que mediante una buena labor de metacomunicación, que significa explicar el sentido de lo que se dice, ayuda al entendimiento del mensaje.

Igualmente, es un caso válido para conocer particularidades de un hábito, como es bañarse, que aunque no es específicamente de la cultura española, si es una costumbre extendida por todo el territorio del país, por lo que es usual la existencia de bañeras en la mayoría de las casas.

Ver el siguiente comentario de un blog, donde se especifica la diferencia entre ducharse y bañarse, y como quien lo escribe, percibe que es más generalizado el bañarse en Asturias, y el ducharse en Madrid:

 http://foros.hispavista.com/el_foro_de_salva/2443/470663/m/ba%C3%B1os-y-duchas/

También, encontramos información estadísticas respecto a la acción de ducharse o de bañarse en diferentes países de Europa, en la siguiente nota de prensa:

http://www.henkel.es/prensa/ppal/notadetalle.asp?idnota=242

Por último, debemos decir que las bañeras se conocen por lo general en América Latina con el término “Tina”, y que su uso e instalación es las casas es menos común que en España, pero son utilizadas también por algún pequeño porcentaje de la población.

(Ver más sobre el concepto Bañera:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ba%C3%B1era

O sobre el concepto ducha, en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ducha

 
< Anterior   Siguiente >