AcuerdoIntercultural
Inicio arrow Legados Culturales arrow Orígen de la Celebración del Día Internacional de la Mujer
Orígen de la Celebración del Día Internacional de la Mujer PDF Imprimir E-Mail

Existen diversas versiones sobre el origen de este día. No resulta fácil saber cuál de las reseñas mencionadas en la Red, es la más ajustada a los hechos que han dado lugar a la conmemoración actual de esta fecha, que hoy por hoy, es casi universal. Sin embargo, la cronología que aparecen en éstos links, pueden ayudar a situarnos en la complejidad de sus inicios, de manera que lleguemos a la conclusión, que sea cual sea la génesis de dichos hechos, todos son coincidentes en que las mujeres que los protagonizaron tuvieron la intención de avanzar en el reconocimiento y en el ejercicio pleno de los derechos, en condiciones de igualdad, libertad y dignidad, para toda la pluralidad de mujeres del mundo.

 

Ver los siguientes enlaces para conocer los hechos que conforman los orígenes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_Internacional_de_la_Mujer

http://www.profesionalespcm.org/_php/MuestraArticulo2.php?id=2442

 

También es esencial saber que lo importante de esta celebración, es recordar que en todas las sociedades del mundo, faltan aún muchas medidas y acciones, para que sea una realidad verdadera el pleno disfrute de los derechos de las mujeres. Que no basta con el reconocimiento de una normativa internacional, con el compromiso y la intención de cumplimiento de la misma tras una firma de adhesión, ni con la distinción positiva mediante Ley para conseguir la igualdad en derechos, aunque éstos sean pasos previos e importantes, se requiere sin duda sobre todo de cambios socioculturales, que deben producirse a través de la formación, la sensibilización, la concientización y la participación.  

 

Para hacernos una idea del estado actual de los derechos de las mujeres en diferentes lugares del mundo, podemos revisar los informes que aparecen en los siguientes links, en diversos idiomas:

http://www.un.org/womenwatch/asp/user/list.asp-ParentID=10471.htm

http://www.cinu.org.mx/temas/mujer.htm

http://www.enredate.org/print/?t=article&l=1&id=23345

 

Y en el interés de ahondar en el panorama de las mujeres en España (incluyendo por supuesto a todas las mujeres residentes en el país indistintamente de su origen o procedencia), revisando algunas páginas de análisis de dicha situación para enterarnos más en profundidad sobre algunos aspectos relevantes del tema, hemos encontrado que en el país, según ha constatado Naciones Unidas, “persisten al día de hoy desigualdades de género, particularmente con respecto a la participación de las mujeres en las tomas de decisión y en el mercado laboral".

 

Aspectos como los siguientes se destacan para tener caridad sobre lo que debe transformarse en el ámbito laboral:

1.    Las mujeres acceden aún a los puestos más bajos.

2.    A las mujeres se le exige más que a los hombre para promocionarse.

3.    Los sueldos de las mujeres son inferiores que el de los hombres que ocupan puestos similares.

4.    Hay más mujeres, que hombres, trabajando en la economía sumergida, sin derechos sociales ni laborales, por sueldos por debajo del mínimo interprofesional, realizando largas jornadas de trabajo y en condiciones muy duras.

5.    Permanencia de profesiones según los roles establecidos para mujeres u hombres.

6. Las mujeres realizan doble jornada de trabajo (empleo y casa) con excesiva exigencia de responsabilidades. Este hecho también se está convirtiendo en la razón de veto para que muchas no puedan acceder a trabajos de máxima disponibilidad, responsabilidad o dirección.

7.    Los horarios laborales no tienen en cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral.  

8.    La familia sigue siendo una carga femenina exclusivamente (como tendencia)

9.   Se sigue manteniendo la creencia que las mujeres trabajan porque quieren y no por necesidad, para ser más independientes, por sus familias o para desarrollarse como personas, igual que los hombres.

 

Ver éstos nueve aspectos, analizados y ampliados en los siguientes enlaces, de donde los sacamos:

www.webdelamujer.com/03asesorias/saludlaboral/01info/03.asp - 25k

https://www.mujeresenred.net/spip.php?rubrique113

 

En este último link se encuentra también el informe presentado el día 10 de marzo de 2008 por la Secretaria de Igualdad de UGT Madrid sobre violencia de género, situación de las trabajadoras, de las mujeres mayores y de las trabajadoras inmigrantes en la Comunidad de Madrid.

 

Respecto al apartado de violencia de género, hemos encontrado que en diversos artículos se señalan factores culturales (pervivencia de tópicos) como causante de la misma.

 

 

 
< Anterior   Siguiente >