AcuerdoIntercultural
Inicio arrow Legados Culturales arrow Orígen de la celebración del día del padre
Orígen de la celebración del día del padre PDF Imprimir E-Mail

Un día de homenaje a las figuras paternas como este, existe según hemos encontrado en la Red, debido a la iniciativa de una mujer estadounidense, que por sus circunstancias familiares particulares, propuso considerar esta fecha en el calendario. En el siguiente link, se encuentra, no sólo la historia del origen de este día, sino también alusiones al origen del día de la madre. Además, se encuentra una interesante reseña sobre el tiempo y los debates que se dieron en el Congreso hasta llegar a considerar éstas dos fechas con igualdad de importancia.

http://www.elindependent.org/articulos/article.asp?id=1985

 

Otro aspecto importante a destacar, es que no hay determinado un único día para esta festividad. En el siguiente link, se reseñan las fechas en las que se celebra este día en diversos lugares del mundo: http://sallese.wordpress.com/2006/06/18/el-dia-del-padre/

 

En España (y en otros países) se celebra este día ligado a la fecha del culto a San José, y en este enlace, encontramos los inicios de dicho nexo:http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/origen_sanjose.jsp

 

Sea cual sea el día escogido por cada cultura para su celebración, lo importante es que el festejo este alejado de mercantilización y llamado al consumo, y que el rol de los padres (sea asumido por ellos mismos y por las sociedades) de forma menos hegemónica acerca de su masculinidad, de manera que avancemos hacía una verdadera igualdad entre los géneros.

 

Buscando en un excelente libro: “El Cuidado del Alma”, de MOORE Thomas,  Ediciones Urano, 1998, que es una propuesta de cultivar el alma -como estilo de vida-  para dar significado y profundidad a la vida, hemos encontrado que el “mito paternal” está asociado por la humanidad a la protección, autoridad, confianza, experiencia y sabiduría.

Y que estos sentimientos, se consiguen, orientando la cotidianidad hacía la profundización de las raíces culturales, persiguiendo el aprendizaje a través de experiencias con lo desconocido, exponiéndose a influencias inesperadas, manteniendo una actitud de apertura ante los descubrimientos, y de confianza ante movimientos que se presenten en la vida, aunque no hayan sido propuestos por nosotros mismos, ni tan siquiera esperados.

Sea esta última reflexión un llamado a quienes quieran celebrar este día internacional en este sentido tan profundo que el autor concibe como la "Paternidad del Alma".

 

 
< Anterior   Siguiente >